Guía Resumen para Concurso Implementación de Proyectos de Sostenibilidad Energética en MiPyMEs 2022

En el marco de una pandemia que dificulta la operación de las empresas y un costo cada vez mayor de la energía, la implementación de medidas de mejora de eficiencia energética y autoconsumo se presenta como una opción altamente efectiva y rentable para obtener diversos beneficios.

Para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de todo Chile, la AgenciaSE pone a disposición de éstas un presupuesto de $600 Millones para cofinanciar la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo.

Duración del Proyecto

La ejecución del proyecto deberá ser menor a 6 meses. En el caso de permisos adicionales, se deberán gestionar antes de postular y tendrán que ir adjuntos a la ficha técnica presentada.

Tipo de proyectos a postular

Proyectos del tipo llave en mano que incluya todo para dejar las medidas de mejora energética operando al 100% cumpliendo con la normativa nacional vigente.

Ejemplos: Sistema Solar Térmico, Sistema Solar Fotovoltaico On-Grid y Off-Grid, proyecto de calefacción, proyecto de envolvente térmica, corrección de mal factor de potencia, compra de vehículos eléctricos, recambio de luminarias, recambio de motores, entre otros.

Plazos de postulación

El concurso estará abierto a postulaciones hasta el 31 de diciembre 2022, o hasta que se agoten los recursos.

Formas de recibir los recursos

La entrega del cofinanciamiento adjudicado es realizada directamente al implementador y puede ocurrir en una o dos cuotas.

Para los proyectos que no requieren gestiones posteriores a su instalación, solo se puede adjudicar en una cuota. Por otro lado, para proyectos que requieren gestiones posteriores (TE4, TE1, Conexión, etc), hay libertad para elegir alguna de las dos opciones (se debe comunicar la decisión en el formulario de postulación).

La AgenciaSE firmará un contrato con el Implementador que acompaña al Beneficiario, el cual regulará las condiciones bajo las cuales se realiza el pago del cofinanciamiento. El monto restante de la inversión que no cubre este concurso es responsabilidad del beneficiario.

Finalización del proceso

Una vez recibida la notificación de que tu postulación ha sido adjudicada, deberás responder confirmando que apruebas la adjudicación y que mantienes tu deseo de implementar el proyecto postulado. La Agencia iniciará las gestiones con el Implementador para firmar el contrato.

¡Recuerda! La adjudicación solo se formaliza una vez que el Implementador entrega el contrato firmado. Igualmente, el plazo de ejecución comienza a correr desde dicho momento.

Preguntas frecuentes

¿Qué hago si no se cuál proyecto implementar?

El programa Gestiona Energía MIPYME del Ministerio de Energía cuenta con herramientas diseñadas para que las empresas obtengan recomendaciones de medidas de mejora que puede implementar en su empresa. Además de un análisis de sus consumos energéticos y procesos consumidores.

¿Qué hago si tengo claro mi proyecto, pero no conozco implementadores o proveedores?

En el Registro Energético de la AgenciaSE podrá encontrar un listado de proveedores y consultores que podrán ayudarle a desarrollar su proyecto. Esto no garantiza que el proceso sea gratuito, pudiendo cada consultor establecer sus propias condiciones.

 

Más información en www.energiapyme.cl

Copyright © 2022Asimet Asesorías | Desarrollado por Global3.cl