Energía y Sustentabilidad

Eficiencia Energética – SGE ISO 50.001

Por primera vez en Chile tenemos una Ley de eficiencia energética, que obliga a empresas que consumen grandes niveles de energía (mayor o igual a 50 [Tcal/año] o 58,1[GWh]) a implementar una serie de medidas que fomenten una gestión activa y eficiente de su consumo energético. El incumplimiento de estas medidas generara multas de hasta 500 UTA.

El primer hito para cumplir con esta Ley será la reportabilidad  para empresas con ventas sobre el UF 1MM anuales y más de 200 trabajadores.

Las medidas requeridas son:

  • Implementar un Sistema de Gestión de la Energía (SGE), en al menos un 80% de su consumo energético total.
  • Reportar anualmente consumos de energía, medidas de implementadas y planes de acción en Eficiencia Energética.
  • Efectuar auditorías cada 3 años para comprobar funcionamiento y mantenimiento del SGE o presentar certificado ISO50001

Apoyamos en la evaluación de su empresa e implementación de un SGE certificado o ISO 50.001, informando también quién será el representante ante el Ministerio de Energía.

Sistema de Gestión de Integridad de Instalaciones Eléctricas

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles emitió el DS109 que indica que ciertas instalaciones de generación, transmisión y distribución de energía deben implementar un Sistema de Gestión de Activos en sus activos eléctricos.

Apoyamos a las empresas a elaborar el informe de diagnóstico, plan de implementación y realizar la implementación. Esta implementación la podemos realizar en conjunto con el SGE si el cliente requiere ambas normas.

Validación de ahorros energéticos y emisiones

Si se desea validar ahorros energéticos, reducción de emisiones o generación de fuentes renovables, nuestros profesionales IPMVP diseñan la metodología para respaldar ante cualquier entidad a la que se desee presentar estos resultados. Además, esto se respalda en una plataforma que permite difundir interna y externamente los resultados obtenidos.

El objetivo es prestar un servicio mensual de validación de ahorros, para mantener el certificado actualizado. Este certificado es un documento virtual que nadie puede manipular ni editar, lo que le da veracidad a la información compartida.

Auditorías Energéticas

El objetivo principal es diagnosticar y analizar el estado actual de la operación y mantención de los sistemas eléctricos y térmicos en las empresas que requieren de energía.

Negociación de contratos de suministro eléctrico (Renovación)

Las empresas con un consumo energético entre 500 kW y 5.000 kW pueden pasar de clientes regulados a clientes libres, y quienes tienen un consumo mayor a 5.000 kW tienen la obligación de serlo.

Una preocupación común de los clientes libres es la negociación de contratos, por el trabajo que conlleva. Somos el apoyo que su empresa necesita para lograr las mejores tarifas y generar ahorros, especialmente en el contexto de incertidumbre que se vive actualmente.

Medición Huella de Carbono

La huella de carbono es el impacto que provocamos los seres humanos en el medio ambiente. Se determina en función de las emisiones de gases de efecto invernadero que generamos. Este concepto calcula las emisiones de gases de efecto invernadero de forma directa o indirecta.

Para poder reducir la huella de carbono en una empresa, es necesario establecer un plan de acción efectivo en el que se detallen los objetivos de reducción mediante acciones concretas. Algunas de las medidas para reducir la huella pueden ser cambios en los hábitos de los trabajadores, reorganizar los espacios y ajustarse a las nuevas medidas de eficiencia y tecnologías.

Apoyamos tanto en la medición de la huella de carbono como en el diseño y diseñar e instaurar medidas para su reducción.

Paneles solares fotovoltaicos

Ante el escenario de cambio climático actual, se hace más urgente buscar formas alternativas a la energía de combustibles fósiles. En este contexto, la energía solar es un excelente reemplazo que, además de reducir el impacto medioambiental por ser una energía renovable y no contribuir al efecto invernadero, permite ahorrar en consumo y costo para los que la usan. Los paneles fotovoltaicos son dispositivos modulares que transforman la luz y el calor del sol en electricidad.

Dentro de este tema ofrecemos

  • Estudios en Terreno
  • Evaluación del Proyecto
  • Instalación de paneles solares
  • Sistema de limpieza robótica (opcional)
  • Financiamiento a medida

Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor REP (N° 20.920)

La Ley REP (Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor) establece normativas y metas para las empresas, exigiendo que estas se hagan responsables de la gestión de los residuos de los envases y embalajes de los productos que ponen en el mercado. El no cumplimiento de estas, trae como consecuencia amonestaciones por escrito o multas de hasta 10.000 UTM, dependiendo de la clasificación de la falta.

Acciones a realizar por las empresas  

  • Organizar y coordinar con municipios la recuperación de los productos post-consumo (ej: envases y embalajes).
  • Asegurar el cumplimiento de metas de reciclaje y valorización.
  • Promover el ecodiseño.
  • Apoyar con la sensibilización a consumidores para lograr una correcta separación en origen y disposición en contenedores de reciclaje.
  • Vincularse y cooperar con las autoridades locales, como municipios.

Las actividades que realizamos en esta área son

  • Diagnóstico de la empresa
  • Determinar las responsabilidades de la empresa frente a la ley
  • Apoyo al cumplimiento de la ley, evitando multas de hasta 10.000 UTM

Copyright © 2022Asimet Asesorías | Desarrollado por Global3.cl