Ley REP
Nuestras Asesorías
- - Ley Karin
- - Encargado de Investigación (Ley Karin)!
- - Ley 21.595: Ley de Delitos Económicos y Medioambientales
- - Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP)
- - Energía y Sustentabilidad
- - Lean Manufacturing
- - Automatización Robótica de Procesos (RPA)
- - Recursos Humanos
- - Prevencionista de Riesgo Part Time
- - Asesoría Financiera y Tributaria
- - Implementación y/o actualización de Sistemas de Calidad (ISO)
La Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) es una normativa que busca fomentar la gestión sustentable de los residuos, responsabilizando a los productores y distribuidores de productos por el manejo de los residuos generados al final de la vida útil de sus productos. Esta ley establece que las empresas deben asumir una mayor responsabilidad en la gestión de los residuos que generan, promoviendo su reciclaje y minimizando su impacto ambiental.
La Ley N° 20.920 del año 2016, emitida por el Ministerio del Medio Ambiente, es una herramienta legal que establece un conjunto de regulaciones económicas destinadas a gestionar los residuos, promover la responsabilidad de los fabricantes y fomentar el reciclaje. Esta ley impone diversas responsabilidades a los fabricantes de ciertos productos prioritarios, como neumáticos usados, envases y embalajes, dispositivos eléctricos y electrónicos, pilas, baterías y aceites lubricantes. Estas obligaciones representan un gran desafío en términos ambientales, económicos y tecnológicos. Si una empresa no cumple con estas responsabilidades, puede ser multada por la Superintendencia del Medio Ambiente. Estas multas pueden ser sustanciales y llegar hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales, según se establece en el artículo N° 38 de la Ley N° 20.417 del año 2010.
En nuestra asesoría te podemos acompañar:
- Hacer una evaluación del cumplimiento de esta normativa.
- Realizar un inventario de productos prioritarios para formar la línea base.
- Acompañarlos en todo lo necesario para poder sumarse a un Sistema de Gestión.
Esta ley busca promover la gestión sostenible de residuos y el reciclaje, y establece obligaciones específicas para las empresas en términos de recogida, reciclaje y disposición final de residuos. El incumplimiento de estas obligaciones puede resultar en sanciones financieras por parte de las autoridades ambientales.